2 thoughts on “Identidades en Tránsito

  1. Saioa

    Es muy interesante cuando dices que “la oferta y la demanda han convertido a multinacionales en promotores de la representación de una idea de lo nacional específica”.

    Hoy en día tanto las multinacionales como los estados son promotores de representaciones culturales, por sacar réditos de la venta directa unos, de la economía generada por el turismo otros… Gestionar, reconducir, rediseñar identidades se convierte en todo un arte al servicio de la economía, las ideologías, las políticas… y no se sabe muy bien donde quedan las emociones que parecían ser la fuente creadora de estas identidades.

    A veces los pobres objetos de recuerdo que son los souvenirs se lo llevan todo, en poco espacio y por muy poquito dinero: estereotipos, consumismo, capitalismo, artificialidad… y al tener tantas maneras de leerlos se vuelven la mar de sugerentes. Otras veces consiguen reinventarse e incluso dejan entrever algún componente crítico.

    Hasta el día 13 de diciembre, en el Dhub de Barcelona hay una interesante exposición titulada “Efecto souvenir”http://www.dhub-bcn.cat/es/agenda/fitxa/13 , que hace un interesante repaso antropológico del souvenir a lo largo de la historia, a través de estos objetos de repulsión, deseo, nostalgia… y en cualquier caso tan emblemáticos de nuestra época.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *